plaza del tenis 1977

 «Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra»

«Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como ésta sin tener en cuenta el entorno. Sí, es una obra que he hecho yo y que no he hecho yo».Eduardo Chillida

 «Busqué una similitud de tratamiento de ambos extremos de la herradura de la Concha, al menos en un concepto de ingeniería de la ciudad, de una ingeniería que es arquitectura… donde la piedra está tratada por los canteros de forma arquitectónica, como los sillares de un palacio renacentista…»

«San Sebastián es una ciudad hermosa porque ingeniería y arquitectura no se han separado. Esto se puede ver en la misma Concha, en Cortazar, el ganador del proyecto del ensanche, cuya obra se limitó en su mayor parte a viales y traídas de aguas, en el arquitecto Alday, ejecutor del Paseo Nuevo alrededor del monte Urgull… Planteé la plaza, también, teniendo en cuenta un viejo colector, con esa cuestión de la ingeniería de la ciudad que se convierte con el tiempo en ciudad… y de lo desechable que en su evolución se convierte de nuevo en algo vital…»

 Luís Peña Ganchegui

«Entendí que debía hacer un preámbulo a las esculturas en un lugar que es principio y fin de la ciudad… como un símbolo de la unión de la ciudad con la naturaleza. De una ciudad que termina en un absoluto que es el mar… (…)

La plaza es un temenos anterior a las esculturas, como en el espacio anterior al Partenón… Además contribuye con una serie de artificios a la historia geográfica del lugar…»

«En cuanto al material, ya que las canteras aquí han desaparecido, tuve que elegir entre el adoquín de la Sierra de Gredos y el granito rosa Porriño… En los muros de la Concha, donde no hay voladizo, el material es rosado, de piedra de Vera de Bidasoa. El Porriño es el que más se le acercaba… Un elemento único, el adoquín, de sección fija y longitud variable, proporciona la unidad de material y de número que garantiza las proporciones dentro de la escala de las esculturas…»

Luís Peña Ganchegui

Ésta entrada es una puesta en valor de uno de los mejores espacios de arquitectura, landa-art y paisaje que se han construido. es también un recuerdo a Eduardo Chillida y Luís Peña Ganchegui.  Plaza de Tenis – El peine de los vientos (Donostia-San Sebastián) Luís Peña Ganchegui – Eduardo Chillida

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hola