Emilio Pérez Piñero marchó a Madrid, donde ingresó en 1957 en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura.
En 1961 participó en el concurso para estudiantes del VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en Londres. Allí los alumnos debían presentar un proyecto de ‘Teatro Ambulante’. Mientras estudiaba el proyecto. Llegó a la conclusión de que la clave del Teatro Ambulante era definir unos elementos estructurales de montaje y desmontaje rápido y económico.
Su solución fue novedosa y se basaba en una estructura que no hubiera que desmontar en piezas para su transporte, resolviendo el problema geométrico de articulación de barras de forma que todas giraran y se adaptaran sin obstaculizar unas a otras. Mediante la construcción de maquetas, llegó a diseñar una estructura reticular que podía plegarse y desplegarse.
video del montaje de sus estructuras.
Al finalizar el Congreso los miembros del jurado, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la arquitectura tan importantes como Félix Candela o Buckmister Fuller, incluyeron la estructura plegable de Emilio como una aportación técnica de primer orden y notable por su sencillez, utilización y posibilidad de realización inmediata. Su carrera estuvo siempre marcada por este hallazgo y su obra más representativa es la cubrición del Museo Salvador Dali en Figueras.