En el año 1943, Luis Tolosa construía en el puerto de Donostia- San Sebastián una estructura de hormigón armado siguiendo las lógicas del movimiento moderno. Un austero pabellón, apenas una gran cubierta, para almacenar las cajas de madera utilizadas por la flota pesquera. La cubierta a su vez servía de plataforma para la reparación, limpieza y secado de las redes de pesca. Esa gran cubierta que vuela afinándose respecto de la estructura portante de vigas acarteladas y pilares, era sin duda el elemento más representativo del edificio, lo que hizo que el edificio fuese conocido popularmente como el Portaaviones.
En el año 1988, el proyecto sufrió una transformación total, al utilizar la vieja estructura como soporte de un edificio, que cerraría la antigua cubierta añadiéndole fachadas y generando diverso espacios interiores.
El proyecto finalizado en el año 2019, se plantea casi como un ejercicio de arqueología que trata de retirar, eliminar aquellas partes que desdibujaban el proyecto original, devolviendo en la medida de lo posible el protagonismo del edificio a la estructura original y a su gran cubierta. Para albergar el programa propuesto en el concurso se sitúan al abrigo de la cubierta una serie de volúmenes que establecen un eco con las cajas de madera apiladas que inicialmente ocupaban aquel lugar, de forma fragmentada.
En ese sentido el proyecto puede resumirse como el sumatorio de dos operaciones, una de limpieza y otra de construcción de unos cierres, de unas nuevas fachadas.
Estas nuevas fachadas se plantean como una continuidad con las lógicas del lugar y el contexto, pero desde una óptica netamente contemporánea. En ese sentido se recurre a la cerámica, un material ampliamente usado en las fachadas de las casas de pescadores que asoman al puerto, por su capacidad de soportar el salitre y la dureza del mar cantábrico. Y por otro lado se recurre al color blanco, un color icónico representado en el edificio de Real Club Náutico a escasos 100 metros de distancia, y tal vez la obra del Movimiento Moderno más emblemática construida en España.
La cerámica se trata aquí como una pieza tridimensional, que vibra en seis blancos sutilmente diferentes, siendo algunas de las piezas mates y otras con acabado en brillo. Por un lado estableciendo esa relación con esas dos arquitecturas cercanas, la popular y la culta representadas en el contexto del puerto de la ciudad y por otro lado buscando un efecto fenomenológico, que haga que la fachada funcione como un elemento independiente de la cubierta y la estructura originales. En las partes más permeables del edificio la cerámica se transforma en una celosía, que mantiene la continuidad del color y de la escala de las piezas.
Mediante este mecanismo sencillo del triangulo asimétrico, se introduce una variabilidad que permite la lectura individual de cada una de las piezas. Unidad y conjunto similar al de las cajas de madera que se apilaban allí. Además el movimiento del sol, los cambios de la luz y las estaciones, así como el reflejo de la lluvia, otorgan a la fachada un aspecto cambiante. Lleno de matices y brillos, al igual que la superficie del mar contra la que el edificio se sitúa.
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1943. urtean, Luis Tolosak hormigoi armatuzko egitura bat eraikitzen zuen Donostiako portuan, mugimendu modernoaren logikei jarraituz. Pabiloi soil bat zen, apenas estalki handi bat, arrantza-ontzidiak erabilitako egurrezko kaxak gordetzeko. Estalkia, era berean, arrantza-sareak konpontzeko, garbitzeko eta lehortzeko plataforma gisa erabiltzen zen. Estalki handi hori, habe eta zutabetatik haratago dioan eraikinaren elementurik adierazgarriena da, zalantzarik gabe. Horren ondorioz, eraikina Portaaviones izenez ezagutua izan zen.
1988an, proiektuak erabateko eraldaketa jasan zuen, egitura zaharra eraikin baten euskarri bezala erabiliz, perimetro osoa itxiaz. Fatxadak gehitu eta barne espazio ezberdinak sortu ziren.
2019an amaitutako proiektua, arkeologia-ariketa bat bezala a planteatzen da, eta jatorrizko proiektua desitxuratzen zuten atalak ezabatu nahi ditu ahal den neurrian, eraikinaren protagonismoa jatorrizko egiturara eta estalki handira itzuliz. Lehiaketan proposatutako programa antolatzeko, estalkiaren babesean bolumen batzuk daude garai bateko erabileraren oihartzun gisa, modu zatikatuan, pilatutako egurrezko kaxen modura.
Alde horretatik, proiektua bi eragiketaren batuketa bezala laburbil daiteke, bata garbiketarena eta bestea itxitura batzuen eraikuntzarena, fatxada berri batzuena.
Fatxada berri horiek lekuaren eta testuinguruaren logikarekiko jarraitutasun gisa planteatzen dira, baina ikuspegi erabat garaikide batetik. Zentzu horretan, zeramika erabiltzen da, portura ematen duten arrantzaleen etxeetako fatxadetan asko erabiltzen den materiala, Kantauri itsasoko gazitasuna eta gogortasuna jasateko duen gaitasunagatik. Eta beste alde batetik kolore zurira jotzen da, Real Club Nauticoaren eraikinean 100 metro eskasera irudikatutako kolore ikonikoa, eta agian estatuan eraikitako Mugimendu Modernoko eraikin enblematikoena.
Zeramika hiru dimentsiotako pieza bat bezala tratatzen da, sei zuri ezberdinetan bibratzen duena, pieza mate eta distirazko akabera ezberdinekin. Alde batetik hurbileko bi arkitektura horiekin, herrikoia eta kultua, lotura ezarri eta hiriko portuaren testuinguruan irudikatuz. Bestetik, efektu fenomenologikoa bilatuz, fatxadak jatorrizko estalkitik eta egituratik independentea den elementu gisa funtziona dezan. Eraikinaren zatirik iragazkorrenetan, zeramika “sare” bihurtzen da, piezen kolorearen eta eskalaren jarraitutasuna mantenduz.
Triangelu asimetrikoaren mekanismo sinple honen bidez, pieza bakoitza banaka irakurtzeko aukera ematen duen aldakortasuna sartzen da. Han pilatzen ziren egurrezko kutxen antzeko unitatea eta multzoa irudikatuz. Gainera, eguzkiaren mugimenduak, argiaren eta urtaroen aldaketek eta euriaren islak itxura aldakorra areagotzen dute. Nabarduraz eta distiraz betea, itsasoaren gainazala bezala.
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In 1943, Luis Tolosa built a reinforced concrete structure in the port of Donostia-San Sebastián following the logic of Modern Movement of Architecture. An austere pavilion, barely a large roof, to store the wooden boxes used by the fishing fleet. The large roof in turn, served as platform for repairing, cleaning and drying of fishing nets. This large roof, which flies getting thinner than the load-bearing structure with its beams and pillars, was undoubtedly the most representative element of the building, which made the building popularly known as the Aircraft Carrier.
In 1988, the project underwent a total transformation, using the old structure as support for the building, which would close off the old roof by adding facades and generating diverse interior spaces.
The project completed in 2019, is conceived nearly as an archaeological exercise that seeks to remove, eliminate those parts that blurred the original project, returning as far as possible the protagonism of the building to the original structure and its large roof. In order to organize the programme proposed in the competition, a set of volumes is placed in the shelter of the roof, which establishes an echo with the stacked wooden boxes that initially occupied that place, in a fragmented way.
In this sense, the project can be summed up as the addition of two actions, on one hand for cleaning, clarifying and on the other hand for the construction of closures and new façades.
These new facades are conceived as continuity with the logic of place and context, but from a clearly contemporary point of view. In this sense, on one hand ceramic is used, as material widely used in the facades of fishermen’s houses that face the city’s harbor, due to its capacity to withstand saltpeter and the harshness of the Cantabrian Sea. On the other hand, white colour is used, as an iconic colour represented in Royal Yacht Club, built just 100 meters away, and perhaps the most emblematic work of Modern Movement built in Spain.
Ceramic is treated here as a three-dimensional piece, which vibrates in six subtly different whites, some of them matt finished and others glossy finished. On the one hand, is established this relationship with these two close architectures, represented in the context of the port of the city, the popular one and the enlightened one. On the other hand, is pursued a phenomenological effect that makes the façade function as an independent element of the original roof and structure.
By means of this simple mechanism of the asymmetrical triangle, variability is introduced that allows the individual comprehension of each one of the pieces. Unit and set similar to that of the wooden boxes stacked there. In addition, the movement of the sun, changes in light and seasons, as well as the reflection of rain, give the façade a changing appearance. It is full of shades and gleams, as the surface of the sea, face to which the building stands.
Categories: 2019 / Commercial-Office / Featured / Infrastructure / Landscape / Projects
Portaaviones
Rehabilitación de la Lonja de Donostia, edificio Portaaviones, para nuevos usos portuarios
Location: Donostia- San Sebastián
Year: 2019
Collaborators: Julen Rozas, aparejador; Pedro Pegenaute, fotografía; Ceràmica Cumella
Clients: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco
Cost: 1,2 mill €
Surface: 925
Status: Completed